Vivir o morir al transitar

Investigación

articulo-Blog

Vivir o morir al transitar

En la actualidad hay una falta de cultura vial en la población ecuatoriana, esto se debe a muchas falencias que se dan desde el momento en el que se hace el curso de conducción, hasta el momento de obtener la licencia de conducir, que para algunas personas debería llamarse “licencia de matar”, porque salen a las callen con total imprudencia y sin el mínimo respeto hacia los demás. Tan solo se debe ver las noticias matutinas, que están plagadas de accidentes de tránsito que -en la mayoría de los casos- son fatales y aumentan el alto índice de mortalidad en las vías del Ecuador. Las autoridades competentes no hacen lo suficiente. Las leyes no son muy rigurosas para personas que manejen en estado etílico. Deberían haber medidas privativas de libertad por no menos de 15 años, es la única manera para concientizar a la población y cambiar la cultura vial. También hay personas que cuando ven la luz amarilla, inconsciente o conscientemente, lo que hacen es acelerar más para evitar unos minutos de espera, sin importarle la vida de los demás, esto se da porque no hemos recibido educación vial desde la niñez. Las estadísticas lo dicen: un 67% de los conductores ecuatorianos no cumplen con las leyes de tránsito. Cuando viajo por alguna carretera, y voy con toda mi familia, tomo previsiones. Manejo por el carril de baja velocidad, por donde aparecen conductores a velocidades superiores que me pitan para obligarme a subir la velocidad; también veo a aquellos que rebasan sin poner la direccional, ¿si ocurriera un accidente en estas circunstancias podríamos hablar de impericia? Los peatones también son culpables de los accidentes que se dan actualmente ya que no respetan los pasos cebras, puentes peatonales, además van caminando y chateando por el celular. Todo este tipo de factores provocan los accidentes, por lo que se recomienda a los ciudadanos ser más responsables y tomar conciencia de las consecuencias que ocasionan este tipo de acciones. Es hora de que las autoridades, como quienes conducimos un vehículo, nos volvamos más responsables para disminuir los accidentes de tránsito. Es hora de decir basta a la irresponsabilidad vial.

Más blogs

Las autoridades de la Universidad de Guayaquil deberían tomar cartas en el asunto para evitar que exista tal contaminación que se va acumulando con el tiempo y empeora el problema. ¿Por qué no se hace presente el Ministerio del Ambiente?

Múltiples casos son registrados a diario en la ciudad, la imprudencia de las personas por no respetar las normas de tránsito, por no tomar en serio el peligro en las calles o por prestar más atención a sus dispositivos móviles, hace que arriesguen sus vidas de forma completamente innecesaria.

A pesar de que muchos creen que este tipo de actos son protagonizados solo por los homosexuales, por ese marcado prejuicio en nuestra sociedad sobre su estilo de vida y entorno, ningún estudio investigativo ni científico avala que sean las personas del grupo GLBTI quienes estén acostumbradas a acciones como la masturbación o el sexo en público. Es incorrecto estigmatizar a todos por lo que sólo unos cuantos hacen.

Los actores de la sombra, en cada obra lanzan la casa por la ventana y es justo y necesario darles esa pequeña oportunidad, que para ellos es grande y eterna, que puede cambiar el día o la vida; como a los niños, que el detalle más sencillo, puede marcarles por siempre.

Resulta impactante ver cómo un país que en la década de los 90’s gozaba de abundancia y acogió a miles de ecuatorianos y otros ciudadanos del mundo, ahora se ve inmerso en una profunda crisis. Es el tiempo de que Ecuador le retribuya a los venezolanos lo que ellos les brindaron a nuestros compatriotas, en esa época.