Incultura peatonal, la causa de muchos accidentes de tránsito

  • Home
  • Blog
  • Incultura peatonal, la causa de muchos accidentes de tránsito

Investigación

articulo-Blog

Incultura peatonal, la causa de muchos accidentes de tránsito

Cuando hablamos de incultura peatonal, debemos hacer énfasis en la falta de educación peatonal que existe, ya sea por el poco interés en la ciudadanía, las escasas campañas sobre este tema o la mala organización en muchas avenidas. Al menos en la ciudad de Guayaquil, la mayoría de las personas que transitan por las calles, desconocen las normativas que existen al momento de circular o simplemente omiten estas reglas. ¿ Por qué ocurre esto? La respuesta es muy clara, porque las personas carecen de una cultura preventiva peatonal. Múltiples casos son registrados a diario en la ciudad, la imprudencia de las personas por no respetar las normas de tránsito, por no tomar en serio el peligro en las calles o por prestar más atención a sus dispositivos móviles, hace que arriesguen sus vidas de forma completamente innecesaria. Por ejemplo, muchas veces por el apuro de llegar a sus lugares de destino, prefieren evitar el uso de las zonas de tránsito peatonal seguro como los puentes de paso elevado, que sirven para resguardar sus vidas, exponiéndose potencialmente al peligro de sufrir accidentes en los cuales no solo hay heridos sino que se pierden vidas humanas. Otro ejemplo es la evasión de los pasos cebras, pintadas para salvaguardar las vidas de las personas; pero, tambien es algo que se incumple porque prefieren en la mayoría de ocasiones evitar caminar unos cuantos metros para cruzar hacia otra dirección de las calles sin considerar que muchos vehículos avanzan a gran velocidad. Pasar por alto los semáforos es otro ejemplo claro de cómo la incultura peatonal forma parte de cada ser humano. Estos instrumentos ubicados en todas partes de la urbe promueven el correcto uso del tránsito; sin embargo, son evitados por el incorrecto pensamiento de que si no observan algún medio de transporte alrededor se puede pasar sin problemas. Estos tres ejemplos muy claros y precisos muestran que la sociedad vive sin responsabilidad, sin respeto y la debida prudencia al momento de circular por las calles.

Más blogs

Es hora de que las autoridades, como quienes conducimos un vehículo, nos volvamos más responsables para disminuir los accidentes de tránsito. Es hora de decir basta a la irresponsabilidad vial.

Las autoridades de la Universidad de Guayaquil deberían tomar cartas en el asunto para evitar que exista tal contaminación que se va acumulando con el tiempo y empeora el problema. ¿Por qué no se hace presente el Ministerio del Ambiente?

A pesar de que muchos creen que este tipo de actos son protagonizados solo por los homosexuales, por ese marcado prejuicio en nuestra sociedad sobre su estilo de vida y entorno, ningún estudio investigativo ni científico avala que sean las personas del grupo GLBTI quienes estén acostumbradas a acciones como la masturbación o el sexo en público. Es incorrecto estigmatizar a todos por lo que sólo unos cuantos hacen.

Los actores de la sombra, en cada obra lanzan la casa por la ventana y es justo y necesario darles esa pequeña oportunidad, que para ellos es grande y eterna, que puede cambiar el día o la vida; como a los niños, que el detalle más sencillo, puede marcarles por siempre.

Resulta impactante ver cómo un país que en la década de los 90’s gozaba de abundancia y acogió a miles de ecuatorianos y otros ciudadanos del mundo, ahora se ve inmerso en una profunda crisis. Es el tiempo de que Ecuador le retribuya a los venezolanos lo que ellos les brindaron a nuestros compatriotas, en esa época.